Stakeholders

Navegar lejos de la civilización

La revista Yachting World ha publicado recientemente un artículo del conocido navegante Skip Novak, relatando algunas de sus experiencias en las islas Georgias del Sur. Novak hace un análisis del creciente interés por navegar más allá de las conocidas aguas del Mediterráneo.

Es cierto que las islas tropicales, sea en el Caribe o en el Pacífico, han llamado la atención de aquellos aficionados a la vela que desean aventurarse a navegar en zonas menos concurridas. Y también es verdad que la mayoría de estos navegantes están capacitados, con algo de información y sentido común, para adentrarse en atolones y superar barreras de coral. Sin embargo, la proliferación de flotillas organizadas en esas zonas hace difícil sentirse realmente lejos de la civilización.

Tal vez por este motivo cada vez hay más personas interesadas en navegar por las islas subárticas y subantárticas, donde uno realmente puede sentirse inmerso en la naturaleza y lejos de todo atisbo de vida moderna. Por supuesto que navegar en estas zonas conlleva mayores retos. Frío, hielo, tormentas y temporadas navegables muy cortas, son algunos de los inconveniente que tienen que superar los que verdaderamente deseen acceder a estos territorios. Y todo ello, apunta Novak, sin contar con una nueva barrera: la creciente regulación de los gobiernos para navegar en estas islas y la dificultad de conseguir los permisos necesarios.

Sin embargo la recompensa puede ser muy grande. Navegar, por ejemplo, en las islas Georgias del Sur en el mes de septiembre, permite experimentar lo que debió ser el primer desembarco del capitán Cook en 1775, la vida de los cazadores de focas en el siglo XIX o el trabajo en las bases de balleneros de principios del XX. Afortunadamente para aquellos menos avezados en la navegación en estas latitudes, cada vez existen más empresas como la de Novak, especializada en llevar a pequeños grupos a estas solitarias islas.

El Programa Deep Blue de Sailing Experience c proporciona información, consejos y recursos para la navegación de altura, ayudando a los deportistas a afrontar con éxito sus singladuras.

, , , , ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes