Stakeholders

La seguridad a bordo y el cuchillo náutico

Sailing Experience, a través del Programa Shackleton, promueve la seguridad en el deporte de la vela de la crucero, proporcionando a los navegantes información, consejos y recursos.

Uno de los elementos básicos de seguridad a bordo de un barco de vela es el cuchillo náutico. Son muchos los usos que puede tener, en muy diversas situaciones que afectan a la seguridad.

Entre éstas circunstancias, especialmente en los barcos de regata, hay que destacar las que afectan a un posible enredo de cabos en un winch, que en ocasiones puede atrapar un dedo o una mano. Estas situaciones pueden llegar a ser muy comprometidas en medio de un temporal o cuando se navega en solitario, y su solución es tan simple como tener siempre a mano un cuchillo. En algunas regatas oceánicas en solitario se recomienda encarecidamente a los regatistas que dispongan de varios cuchillos situados en lugares estratégicos de la bañera, cerca de la caña y cerca del piano.

Sin embargo con frecuencia se olvida que en los últimos años los materiales utilizados a bordo del barco han evolucionado mucho, y eso genera nuevos requerimientos de seguridad. Son muchos los cuchillos que hoy día no podrían cortar con suficiente rapidez una driza de Dyneema.

Algunos fabricantes, como Wichard o Extrema Ratio ofrecen ahora productos con características mejoradas que pueden cortar eficazmente cabos desarrollados con nuevas fibras. Los armadores harían bien en revisar periódicamente su inventario de material de seguridad y determinar cuando se requiere incorporar nuevos elementos.

, , , , , ,

Powered by WordPress. Designed by WooThemes